Regresar a Artículos Indexados
  • DILEMAS CONTEMPORANEOS: EDUCACION, POLITICA Y VALORES

    Volumen: 2, Numero: 2, Páginas: [19] P.

    DETERMINACION DE LOS COMPONENTES DE UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO INTEGRADO DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

    Abstract

    Preliminary results of a broader research on Student Scientific Activity are presented, focused on the determination of the components of a strategy for its promotion and integrated development at the National University of Chimborazo. During the period April-May 2016, an action research study was carried out in two phases: exploratory and propositive. The case study method was appliedwith key informants. Observation was used as data collecting technique. Essential factors of the university practice for the strategy designing were identified from the visions of students, mentor teachers, and the authors. A pedagogical alternative that enables the processes involved in student scientific activity was obtained.


    Keywords


    training, pedagogical strategy components, student scientific activity.


    Resumen

    Se comunican los resultados preliminares de una investigación más amplia sobre la actividad científica estudiantil que se enfoca en la determinación de los componentes de una estrategia para la promoción y el desarrollo integrado de la misma en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). De abril a mayo del 2016 se realizó un estudio de investigación-acción desarrollado en dos fases: exploratoria y propositiva. Se aplicó el método de casos con informantes clave. Como técnica de recogida de información se empleó la observación. Se identificaron factores esenciales de la práctica universitaria, para el diseño de una estrategia con estos fines, desde las visiones de estudiantes, docentes tutores y los autores. Se obtuvo una alternativa pedagógica favorecedora de los procesos inherentes a la actividad científica estudiantil.


    Palabras Clave


    formación, componentes de estrategia pedagógica, actividad científica estudiantil.





    Acceder