Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA SAN GREGORIO// (NUM 14 EDICION ESPECIAL DISEÑO Y REDISEÑO CURRICULAR)

    Volumen: 1, Numero: 14, Páginas: PP. 32-45

    ANALISIS DE UN ESTUDIO DE PERTINENCIA PARA LA CREACION DE LA CARRERA DE PEDAGOGIA DE LAS ARTES

    Abstract

    Once diagnosed the current situation of the University academic model in the Ecuador, we identified multiple shortcomings, still a major lack of relevance of the educational model, demonstrating the need to articulate: pre-professional social, cultural, development and knowledge management. He is conceived that the entire University system should modify and optimize these issues. Considering the above, the objective of the research is the development of a study of occupational relevance and academic for the creation of the career pedagogy of Arts at the Universidad Nacional de Chimborazo. This is a study of character bibliographic and field that the collection, analysis and interpretation of results, justify the relevance of the race to respond to the needs of the society. The results encouraged the creation of the career of pedagogy of Arts, also identified the need for the University strengthen links with society to achieve academic excellence and at the same time contribute to the development of the community.


    Keywords


    Artistic teaching; cultural context; occupational demand; professional formation; study of relevance.


    Resumen

    Una vez diagnosticada la situación actual del modelo académico universitario en el Ecuador, se identificaron múltiples deficiencias, siendo una de las principales la falta de pertinencia del modelo educativo, evidenciándose la necesidad de articular: el desarrollo social, cultural, prácticas pre-profesionales y gestión del conocimiento. Se concibe que todo el sistema universitario deba modificar y optimizar estas problemáticas. Considerando lo expuesto, el objetivo de la investigación es el desarrollo de un estudio de pertinencia laboral y académico para la creación de la carrera de Pedagogía de las Artes en la Universidad Nacional de Chimborazo. Para ello se procede a un estudio de carácter bibliográfico y de campo que a partir de la recolección, análisis e interpretación de resultados, justifiquen la pertinencia de la carrera para responder a las necesidades de la sociedad. Los resultados obtenidos incentivaron la creación de la carrera de Pedagogía de la Artes, además se identificó la necesidad de que la universidad fortalezca el vínculo con la sociedad para alcanzar la excelencia académica y al mismo tiempo aportar al desarrollo de la comunidad.


    Palabras Clave


    Contexto cultural; demanda ocupacional; enseñanza artística; estudio de pertinencia; formación profesional.





    Acceder